jueves, 17 de noviembre de 2011

La compañía del perro y sus beneficios para el ser humano.

El perro (clasificación científica "Canis familiaris") ha sido reconocido desde siempre como "el mejor amigo" del hombre. Esta relación, establecida desde el principio de todo, ha evolucionado hasta convertirse en nuevas formas de interacción hombre-perro, que son origen de grandes beneficios para la sociedad.

El Labrador Retriever y el Golden Retriever figuran entre las razas favoritas para elevar la calidad de vida de personas con impedimentos y/o que viven en instituciones de cuido continuo.

Tradicionalmente, el perro ha ayudado al hombre en tareas tales como la caza, la vigilancia y como ayuda invaluable en el pastoreo de ganado. Sin embargo, en la medida en que la sociedad ha evolucionado desde pequeñas comunidades agrícolas, a cada vez mayores áreas metropolitanas, el rol del perro ha cambiado.

A través de los años el perro ha ayudado a localizar personas desaparecidas y ha sido de ayuda en operaciones de rescate que siguen a los eventos trágicos como terremotos y explosiones.

En adición, el perro sirvió junto a soldados en el área de patrullaje en la segunda guerra mundial y en la guerra de Vietnam. Sin embargo, el perro ha sido particularmente exitoso en el área de detección de narcóticos.

Hoy, el compañerismo del perro ha añadido un significado adicional, en la medida en que el norteamericano cada vez en mayor número, considera al perro como otro miembro de la familia en vez de una mera propiedad.

Más de 30 millones de norteamericanos conviven con uno o más perros (Marks, 1999). De acuerdo a una encuesta nacional, la mayoría de los dueños de perros seleccionaron como la razón principal para tener un perro la relación de compañerismo lograda con el animal (American Animal Hospital Association, 1995). Después de todo, el perro no enjuicia, da amor incondicional, y podemos hacer de ellos el mayor confidente de nuestros más íntimos sentimientos. En adición, el perro es sumamente inteligente, por lo tanto puede ser entrenado para hacer muchas cosas. Estas características del perro pueden servir para elevar la calidad de vida de miles de jóvenes y adultos, especialmente aquellos incapacitados y/o aquellos que residen en instituciones de cuido.

En el estado de Alabama hay aproximadamente 320,625 personas entre las edades de 16 a 64 años con algun tipo de incapacidad (U.S. Census, 1990). De este total, 156,271 personas, de las cuales 53 por ciento son mujeres, tienen limitación de movimiento o limitaciones para su auto-cuidado. Más aún, 10.8 por ciento de las personas con las limitaciones arriba indicadas viven solas y el 0.6 por ciento vive en instituciones de grupo tales como centros de rehabilitación, refugios u hogares de cuido.

El meramente abrazar un perro hace que residentes en centros de rehabilitación y hogares de cuido, pacientes en hospitales y familias en general sientan un consuelo, un gozo y un respeto por todos los seres vivientes. En adición, la compañía del perro ha demostrado proveer otros beneficios que pueden mejorar la calidad de vida de muchos miles más de ciudadanos de Alabama. Esta publicación pretende discutir y examinar los beneficios físicos, fisiológicos y sicológicos que brinda la compañía de un perro.

El perro y su rol en la incapacidad visual, auditiva y física.

El perro guía para los incapacitados visuales es el más conocido entre todos. Estos perros están legalmente definidos por la ley federal ­ 1990 Americans with Disabilities Act ­ como perros en servicio. Los perros guías son entrenados para mejorar la mobilidad y la independencia de hombres y mujeres ciegas. Trabajando en y fuera de la casa, más otras actividades sociales ahora pueden ser logradas con la ayuda de estos perros altamente entrenados.

Aunque los perros de terapia no han sido legalmente definidos por ley federal, les es permitido visitar hospitales y proveer soporte emocional.

Debe mencionarse que bajo esta ley federal los perros guías son permitidos en todo sitio en que el público en general tenga acceso. Esto incluye restaurantes, y todo tipo de establecimiento público que tenga políticas de no aceptar mascotas.

Los perros en servicio para los incapacitados en la actividad auditiva están entrenados para ayudar a personas sordas o casi sordas. Estos perros alertan a las personas a sonidos tales como alarmas de fuego, relojes despertadores, el sonido del teléfono, el timbre de la puerta, llamados a la puerta, el llanto de un niño y las sirenas.

El perro en servicio para los físicamente impedidos está entrenado para mejorar la mobilidad y la independencia de las personas que usan sillas de ruedas, andadores, muletas o bastones. Estos perros llevan a cabo una variedad de tareas como halar la silla de rueda, levantar objetos caídos, encender y apagar los interruptores de la luz, abrir y cerrar puertas y gavetas, llevar objetos en la boca o en mochilas y ayudar a las personas a levantarse de una silla o de una caída. En adición, un número de estudios empíricos ha demostrado que la presencia de un perro de compañía sirve para aumentar la cantidad y la calidad de la atención dirigida al incapacitado físicamente, por individuos bien sean familia o extraños (National Institutes of Health, 1987). Este efecto magnético de los perros en servicio puede ser de gran beneficio para los incapacitados porque reduce la tendencia a ser ignorados o eludidos por los no incapacitados

Estos perros son de gran beneficio para las personas con incapacidad asociada a la artritis, desbalance, esclerosis multiple, distrofia muscular o dolor crónico. Al igual que con los perros guías, la mayoría de los estados permiten a los perros en servicio para los físicamente incapacitados pleno acceso a los sitios públicos.

Los perros para los incapacitados de la vista, el oído y físicamente, pueden obtenerse a través de organizaciones o entrenadores individuales. Sin embargo, los últimos puede que sean difíciles de localizar. Algunas organizaciones en los Estados Unidos y Canada proveen perros diestros entrenados en varios centros.

Muchos de sus perros provienen de sus propios programas de crianza selectiva, como los Labrador Retrievers y Golden Retrievers, escogidos por su inteligencia, su salud y su excelente temperamento. Sin embargo, algunas organizaciones han hecho uso exitoso de los German Shepherds, Pembroke Welsh Corgis, y especies sin linaje específico, de los refugios de animales.

Terapia asistida por perros.

Básicamente, los perros de terapia tratan de normalizar la experiencia institucional de los impedidos proveyendo soporte emocional. Aunque estos perros no han sido definidos legalmente por la ley federal, ellos visitan hospitales, hogares de cuido, escuelas para niños y adultos retardados, al igual que otras facilidades e instituciones.

Los perros de terapia han sido sumamente exitosos, especialmente en el área de la rehabilitación física y la recuperación sicológica. Por ejemplo, la presencia de los animales en un entorno institucional está asociada a la tendencia de las personas mayores a sonreir y hablar más, acercarse más a las personas y/u objetos, estar más alertas y atentas y en general mostrar síntomas de mayor bienestar y menos depresión (National Institutes of Health, 1987). Estos estudios prueban que los programas con mascotas son superiores en producir beneficios sicosociales cuando se comparan con otras terapias como las manualidades, visitas de amigos y la sicoterapia convencional. Mayor aún, la introducción de los perros en los programas de visitas a los hospitales de niños ha resultado en un tremendo éxito. Al lograr establecer lazos afectivos con el perro, los pacientes obtienen un progreso hacia metas terapéuticas y una experiencia grata y memorable. Esto se hace más patente en personas que viven permanentemente en instituciones de cuido. A veces, tener a alguien a quien hablar y acariciar hace una gran diferencia.

Para que un perro de terapia pueda ser efectivo en su trabajo debe ser apacible y no agresivo, saludable y obediente. Más aún, para ser considerado obediente, el perro debe reunir los siguientes criterios:

  1. Caminar al lado de su guardián.
  2. Sentarse, acostarse, pararse y quedarse quieto cuando se le dé la orden.
  3. Acudir rápidamente cuando se le llame y sentarse a la izquierda de su guardián y esperar por la próxima orden.

En adición, estos perros deben sentirse a gusto o cómodos en presencia de sillas de ruedas, andadores, muletas, tanques de oxígeno, carros de comida u otro equipo adicional que los pacientes o terapeutas usen.

Aunque el Golden Retriever y el Labrador Retriever figuran entre las razas favoritas en los programas de terapia asistida, otras razas tales como el Collie,German Shepherd y el Pembroke Welsh Corgi han sido utilizadas con éxito. Desafortunadamente, no todos los perros pueden ser usados en terapia.

Entre las organizaciones que certifican los perros y sus guardianes están Delta Society y Therapy Dogs International, Inc. Antes de la certificación, todos los perros que son aceptados en el programa "Pet Partners" del Delta Society tienen que ser aprobados en una evaluación de tres partes: salud, destrezas y aptitud. Para ser certificados por la Therapy Dogs International, Inc., los perros y sus guardianes tienen que aprobar el "Canine Good Citizen Test" patrocinado por el American Kennel Club.

El Collie y el Pembroke Welsh Corgi han sido utilizados exitosamente en programas de terapia asistida por perros.

Los pacientes y la institución tienen la opción de no participar en la terapia asistida por perros.

Otros servicios y beneficios de la compañía de perros.

  1. Un perro puede ser la solución a los abusos de esposos (as) o a personas en acecho, especialmente si una pistola no es una opción por causa de la presencia de niños en el hogar. Un perro puede ser entrenado a reaccionar a amenazas en contra del dueño y su familia inmediata. El German Shepherd es una de las razas más populares usadas como protección.
  2. Un perro puede ser muy beneficioso en emergencias para aquellos con impedimentos asociados a la posibilidad de convulsiones. Investigadores en University of Florida han reportado que los perros entrenados para alertar contra convulsiones, notifican a sus dueños de la inminencia de una convulsión varios minutos antes del inicio de la misma exhibiendo cambios muy marcados en su comportamiento, tales como contacto visual cercano, dando vueltas, ladrando y haciendo uso de sus patas (Reep et al., 1999). Más aún, estos investigadores reportaron que el perro que responde a las convulsiones, asiste a la persona una vez la convulsión se ha iniciado, permaneciendo muy cerca de ellos, proveyendo consuelo, seguridad y asistencia física. Una encuesta de un grupo específico con una convulsión promedio por mes, reveló que un 69 por ciento tiene un perro, 11 por ciento reportaron un alerta a través de su perro, y 33 por ciento reportaron un comportamiento responsivo de parte de su perro (Reep et al., 1999). La mayoría de los entrenadores están de acuerdo en que el comportamiento responsivo del perro puede ser entrenado, pero que la función de alertar ocurre espontáneamente. Se ha sugerido que los cambios cerebrales que ocurren previo a una convulsión pueden ser reconocidos por el perro.
  3. De acuerdo a la investigación médica, el perro puede disminuir la presión arterial de una persona y mitigar los efectos de la soledad. Investigadores en el Baker Medical Research Institute en Melbourne, Australia observaron que los dueños de mascotas (hombres y mujeres) tenían una presión sistólica y los triglicéridos en el plasma sanguíneo significativamente más bajos que los que no tenían perros (Anderson et al., 1992). En adición, los resultados de un estudio anterior mostraron que la supervivencia a los infartos del miocardio era más alta en los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mascotas (National Institutes of Health, 1987). Un sondeo australiano ­ 1994 Australian People and Pets Surveyevidenció que los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mascotas estaban físicamente más activos, visitaban menos el médico, hacían menor uso de medicamentos para presión alta y tenían menos frecuente la sensación de soledad (Heady, 1995). Por lo tanto aquellos que son dueños de mascotas logran ahorros en el costo de la salud, para ambos, gobierno y personales en adición a gozar de la compañía de la mascota familiar.
  4. El perro puede aumentar la auto-estima y sentimientos de mayor competencia en niños mayores, a la vez que aumentan la motivación cuando se les da la responsabilidad de ejercitar, entrenar y alimentar la mascota. Esto es cierto por demás cuando los jóvenes son considerados en riesgo. Se ha sugerido que la exposición a las mascotas facilitaría el inicio y mantenimiento de relaciones con los mayores, especialmente en los grados elementales y la escuela superior (National Institutes of Health, 1987). Las familias pueden tener un tiempo de excepcional calidad y compartir momentos gratos cuando permiten a los jóvenes participar en muchas actividades relacionadas con los perros que proveen diversión y recreación sana. Algunas de estas actividades incluyen:
    • Ejercicios de obediencia. Los perros son requeridos de regresar artículos, brincar verjas y "plantarse". Es una gran oportunidad de ganar títulos, y mejor aún gozar con sus perros.
    • Competencias de discos voladores. La captura de un disco volador por el perro puede convertirse en un gran premio mientras se disfruta de una aventura externa entre jóvenes y perros.
    • Carrera de relevos. Este evento consiste de una especie de relevo en donde los perros brincan obstáculos, sacan bolas de una caja y regresan a su punto de partida para que otros perros continúen la carrera.
    • Ejercicios de agilidad. Esta competencia evidencia la habilidad del perro para recibir ordenes hacia donde ir en un curso que incluye brincos, túneles y caminar sobre armazones. Probar las habilidades del perro es una manera saludable de recrearse.

El German Shepherd ha sido utilizado para ayudar a personas incapacitadas y para protección especializada.

Cuido del perro.

Los dueños de perros deben comprender que el compartir sus hogares y sus vidas con uno o más perros significa cumplir con un gran compromiso. En otras palabras, junto con el placer de poseer un perro, hay cosas que son vitales para asegurar un animal saludable y feliz. Visitas regulares al veterinario, la nutrición óptima y protegerlo de golpes y heridas es extremadamente importante.

En adición, castración del perro macho y esterilización de la perra no es una crueldad. En verdad es de gran beneficio para el perro. Para el perro significa menos problemas prostáticos y una menor incidencia de cáncer de los testículos, mientras que para la perra significa menos oportunidades de cáncer ovárico e infecciones uterinas, además de contribuir a evitar la sobrepoblación respectiva.

La educación para los dueños de perros en las áreas de salud, nutrición y entrenamiento es necesaria para aumentar las posibilidades de que ambos, dueño y perro, se mantengan unidos por el resto de la vida natural del perro. Las tablas 1, 2, 3, 4 y 5 proveen alguna información en las áreas mencionadas.

Tabla 1. Datos sobre el perro.

Clase: mamífero
Temperatura del cuerpo: 37.8 - 39.2° C
Pulso en reposo: 60 - 140 latidos por minuto
Respiración: 10 - 30 respiraciones por minuto
Visión: dicromática (detectar dos colores; azul y verde)
Pubertad: 6 - 9 meses
Duración del ciclo estral: alrededor de 8 meses
Duración del celo: 5 - 9 días
Duración de la gestación: 63 - 65 días
Destete: 7 - 8 semanas de edad
Orden: carnívoro
Dentición: dientes temporeros salen más o menos a los 20 días de edad, mientras que la
dentadura permanente de 42 piezas sale completamente a los 6 meses de edad
Sistema digestivo: monogástrico

Tabla 2. Programa de vacunación.

Edad

Vacuna
5 - 8 semanas Distemper, hepatitis, leptospirosis, parainfluenza,
parvovirus y coronavirus (DHLPPC)
12 - 14 semanas Refuerzo de la DHLPPC
16 - 18 semanas Refuerzo de la DHLPPC
5 - 6 meses Rabia
Adultos (anualmente) DHLPPC y rabia


Tabla 3. Parásitos más comunes en perros.

Tipo

Parásito
InternoLombriz del corazón, lombriz intestinal, tenia, coccidia
ExternoPulga, garrapata, ácaro

Tabla 4. Guías para seleccionar los alimentos y la alimentación del perro.

  • Asegúrese que la etiqueta tiene la garantía del Association of American Feed Control
    Officials
  • Identifique la carne (res, pollo, pavo o cordero) como el primer ingrediente, arroz como el grano principal en la fórmula y los tocoferoles mixtos (vitamina E) como
    preservativos
  • Asegúrese que el alimento tiene una fecha de expiración y que no está rancio
  • Almacene el alimento en un envase sellado y en un ambiente fresco y seco
  • Alimente al perro de acuerdo a su peso correcto y condición, y considere factores
    tales como crecimiento, gestación, lactancia y nivel de actividad y edad
  • Cuando cambie de alimento, mezcle 1/4 parte del alimento nuevo con 3/4 partes del
    alimento anterior y auméntese gradualmente para evitar molestias gástricas
  • Observe la excreta, el peso y el pelo del perro cuando cambie de alimento
  • Asegúrese que el perro tenga agua fresca todo el tiempo


Tabla 5. Ejercicios de obediencia.ª

  • Todo ejercicio debe llevarse a cabo manteniendo el perro con su collar y correa
  • Exíjale a su perro caminar al lado suyo
  • Sentarse y quedarse quieto - requiera que el perro se siente en un mismo lugar
    mientras usted se aleja o se coloca a una distancia de seis pies por un minuto, entonces
    regrese y releve al perro de la orden de quedarse quieto
  • Acostarse y quedarse quieto - requiera que el perro se acueste y se mantenga
    acostado mientras usted se coloca a una distancia de seis pies por tres minutos,
    entonces regrese y releve al perro de la orden de quedarse quieto
  • Pararse y quedarse quieto - requiera que el perro se mantenga parado sin mover sus patas mientras usted da vueltas a su alrededor o se aleja y se coloca a una distancia de seis pies, entonces ordene al perro a "plantarse" y lo releva de la orden de quedarse quieto
  • Llamado y final - requiera que el perro se siente a una distancia de seis pies, y
    asegúrese que el perro acude a usted rápidamente y se "plante" cuando es llamado
    ªGuevara (1999).

Conclusión.

Los perros de compañía no remedian todas las dificultades que presenta un impedimento. Sin embargo, ellos pueden proveer un soporte físico y sicológico necesario para iniciar a una persona camino a su independencia, y en alguna forma mejorar su vida diaria. Esto incluye guiar y alertar personas con impedimentos visuales o auditivos, recoger objetos caídos para los físicamente impedidos y/o solamente proveyendo gozo y consuelo.

Recientemente, el concepto de mascotas en facilidades de salud ha evolucionado en programas de terapia asistida por perros en las cuales perros entrenados ayudan los pacientes en un progreso hacia logros terapéuticos. Estos programas han sido altamente exitosos, especialmente en las áreas de rehabilitación física y recuperación sicológica y emocional. La investigación médica ha determinado que el contacto con perros puede disminuir la presión sanguínea y prevenir ataques cardiacos. En forma ascendente, las personas mayores han aceptado con brazos abiertos al perro.

Otros beneficios que los perros de compañía han provisto son:

  1. Reducción en los sentimientos de ansiedad, estrés y aislamiento.
  2. Aumento en la auto-estima, en el sentido de responsabilidad y competencia en los niños mayores.
  3. Aumento en el respeto hacia todos los seres vivientes.

Más aún, las actividades relacionadas con los perros le han permitido a las familias disfrutar juntos momentos gratos, mientras establecen diferentes metas para sus perros.


Bibliografía.

American Animal Hospital Association. 1995. Fifth Annual National Pet Owner Survey. AAHA. AAHAPR@aol.com

Anderson, W.P., C.M. Reid and G.L. Jennings. 1992. Pet ownership and risk factors for cardiovascular disease. Medical Journal Australia. 157:298-301.

Animal Protection Institute (API). 1999. Buying Commercial Pet Food-A Checklist. In: "What's Really in Pet Food" Report. En línea el 23 de julio de 1999.

Case, L.P. 1999. The Dog: Its Behavior, Nutrition, and Health. Iowa State University Press, 2121 South State Avenue, Ames, Iowa 50014

Guevara, V.G. 1999. The Obedience Exercises. Puppy and Adult Basic Beginners Course. En línea el 31 de mayo de 1999.

Heady, B. 1995. Health Benefits of Pets: Results from the Australian People and Pets Survey. Fourth National Conference on Urban Animal Management in Australia. Australian Veterinary Association (AVA) P.O. Box 371 Artarmon NSW 2064 Australia. Avahq@ava.com.au

Marks, J. 1999. Tail of the pampered pooch. In: U.S. News & World Report Magazine. Edición del 17 de mayo de 1999.

National Institutes of Health. 1987. The Health Benefits of Pets. Office of Medical Applications of Research (OMAR) Workshop Summary. Del 10 al 11 de septiembre. Bethesda, Maryland.
PAWS USA. 1999. Dog Activities. Austin Pets Alive! Supporting the No-Kill Millennium. En línea el 31 de mayo de 1999.

Reep, R.L., D. Dalziel, P. Davenport and B. Uthman. 1999. Evaluating the Abilities of Seizure-Alert Dogs. Colleges of Veterinary Medicine and Medicine, University of Florida. En línea el 15 de julio de 1999.

U.S. Census. 1990. U.S. Bureau of the Census. U.S. Department of Commerce, Washington, DC.

U.S. Congress. 1990 Americans with Disabilities Act. Public Law 101-336. July 26, 1990. 104 Stat.327.


Traducción: Carmen J. Monagas, Voluntaria en la Unidad de Asuntos Urbanos y Programas No Tradicionales del Alabama Cooperative Extension System.
Revisión Técnica: Julio E. Correa, Zootecnista y Catedrático Asociado en el Departamento de Tecnología de Alimentos e Industria Pecuaria de Alabama A&M University

Para más información, comuníquese con la oficina local de Extensión. Para obtener el número, busque en la guía telefónica bajo el nombre de su condado.

Emitido en fomento del trabajo de Extensión Cooperativo en agricultura y economía del hogar, decretos de ley del 8 de mayo y 30 de junio de 1914, y otros decretos relacionados, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El Alabama Cooperative Extension System (Alabama A&M University y Auburn University) ofrece programas educativos, materiales y la oportunidad igual de empleo a toda la gente sin consideración alguna de raza, color, origen nacional, religión, sexo, edad, estatus de veterano o incapacidad.

UNP-0058, Revisado 2011, Julio E. Correa, Zootecnista y Catedrático Asociado en el Departamento de Tecnología de Alimentos e Industria Pecuaria de Alabama A&M University; Marquita F. Davis, Directora del Programa Título III de Lawson State Community College; Wilma J. Ruffin, Especialista en Desarrollo Humano y Familiar del Alabama Cooperative Extension System; Robert A. Ebert, Zootecnista y Especialista en Juventudes en el Departamento de Industria Pecuaria de Auburn University; y James G. Floyd, Catedrático y Director del Departamento de Patobiología en el Colegio de Medicina Veterinaria de North Carolina State University.


For more information, contact your county Extension office. Visit http://www.aces.edu/counties or look in your telephone directory under your county's name to find contact information.


Published by the Alabama Cooperative Extension System (Alabama A&M University and Auburn University), an equal opportunity educator and employer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario