lunes, 7 de noviembre de 2011

Artículo publicado el domingo 6 de noviembre del 2011 en el diario ELCOMERCIO

Compañero guía

Los perros guías tienen una historia que supera los 200 años. Son canes especiales, escogidos y entrenados para ser los ojos de aquellos que, por naturaleza o alguna enfermedad, no pueden ver. Son fieles compañeros.
El pastor alemán, el labrador y el golden retriever son las razas elegidas debido a su dócil comportamiento. A pesar de eso, no todos los seleccionados para ser guías llegan a serlo. Desde que son cachorros se ve si es que tienen un buen comportamiento con los humanos y animales, es decir, cómo se socializan con los seres que los rodean.
Luego, a partir de los seis meses, comienza su entrenamiento. En esta primera etapa formativa en casa, el perro aprenderá un nivel de obediencia básica, a caminar con la correa y a habituarse a la calle. Ya cuando alcance el año de edad y crezca lo suficiente (50 cm aproximadamente), es llevado a la escuela de adiestramiento. Allí será aleccionado con las tareas específicas de un perro guía: sentarse por comandos, recoger objetos, evadir obstáculos y finalmente guiar a un instructor vendado de los ojos. La tercera y última etapa es la de acoplamiento con el usuario. Esta puede durar un mes y en ella se verá la afinidad del binomio persona ciega-perro guía. Esta fase es supervisada por un entrenador.
LOS PERROS GUÍAS SON LOS OJOS DE LAS PERSONAS INVIDENTES, TIENEN UNA CRIANZA Y UN ENTRENAMIENTO ESPECIALES. NO SON MASCOTAS, SON UNA VÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ, LAS ASOCIACIONES QUE TRABAJARON CON ESTOS CANES NO CONTARON CON APOYO Y LAS LEYES AÚN NO PERMITEN SU INGRESO A LUGARES PÚBLICOS

SITUACIÓN EN EL PERÚ

Si bien en otros países existen leyes que amparan a los invidentes y las escuelas que entrenan perros guías trabajan sin fines de lucro, en el Perú la situación es distinta. Aún no existe una normativa y las únicas dos asociaciones que se preocuparon por el tema (el Centro de Desarrollo de Perros de Ayuda Social y Animales de Apoyo Social) tuvieron que parar sus actividades por el poco apoyo y recursos que tenían.

En nuestro país hay tres personas que tienen perros guías. Ellas deben lidiar contra la negativa de ingresar a lugares públicos. Las autoridades no entienden todavía que el perro guía ya no es una mascota, es un compañero de vida.

AMIGOS.
La mayoría de las asociaciones internacionales dona a los perros guías previa evaluación de la persona invidente.

Algo más
SIN LEY. En Latinoamérica, el Perú y Bolivia son los únicos países que no tienen una normativa para las personas invidentes que deseen tener perros guías.

COSTO ELEVADO. El precio de un perro guía se encuentra entre los 30 mil y 40 mil dólares. Por eso, la mayoría de instituciones que los entrenan buscan financiación y que sus adiestrados amigos sean donados a las personas.

EN EL PERÚ. Animales de Apoyo Social no solo tenía la misión de entrenar perros guías, sino también perros de asistencia, los cuales ayudan a personas que tienen problemas de salud física y mental.

FUTURO. El congresista Humberto Lay presentó en octubre un proyecto de ley para que las personas discapacitadas y sus perros guías tengan acceso a lugares públicos. A su vez, varios municipios de Lima están debatiendo el tema.

VISITE http://animalesdeapoyosocial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario