jueves, 10 de noviembre de 2011

EXPERIENCIA EXITOSA EN CHILE


Compartiendo Experiencias: Segunda Jornada Nacional de Terapia Asistida con Animales


Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros - CRICAR


El perfeccionamiento y el intercambio de experiencias son fundamentales para el crecimiento profesional. Está en nuestras manos encontrar más respuestas y más soluciones para la rehabilitación de nuestros niños. Con estas palabras de la Presidenta de la Corporación de Ayuda, María del Pilar Orduña de Gordon, se dio el vamos a la Segunda Jornada Nacional de Terapia Asistida con Animales en la Rehabilitación.
La actividad fue organizada por el CRICAR y contó con el apoyo de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros. Su realización permitió compartir, difundir y profundizar en los tratamientos de canoterapia y equinoterapia, programas utilizados con ya probado éxito en el Centro de Rehabilitación de Carabineros Teresa Bianchini de Bernales.
Del 2 al 3 de octubre, 200 estudiantes y profesionales de la salud y la educación especial asistieron a esta jornada realizada en la Casa de Campo La Reina. Charlas de especialistas y demostraciones del trabajo con los animales fueron la tónica del evento.
Entre los expositores destacó la presencia de profesionales extranjeros especializados en tratamientos con animales. Respecto a la canoterapia, el español Teo Mariscal y el inglés Peter Gorbing, directores de instituciones dedicadas al trabajo con perros, contaron su experiencia. En cuanto a la equinoterapia, los extranjeros invitados a compartir su visión fueron el geriatra argentino Aldo Lauhirat, la doctora estadounidense Chris Holmes y el neurocirujano brasileño José Torquato.

La presencia de Carabineros

La Institución tuvo un papel protagónico en esta actividad. Además de las exposiciones del Comandante Nino Morelli, Director de la Escuela de Adiestramiento Canino, y del Subdirector Administrativo de la Escuela de Equitación, Mayor Andrés Hinostroza, se entregaron certificados a loscarabineros técnicos en canoterapia, preparados durante 2006 por la Fundación Bocalán de España, entidad con 18 años de experiencia en el tratamiento con animales. Al terminar el curso, fueron sometidos a constantes evaluaciones, hasta el día de hoy.
El último diploma recibido se debe a la aprobación de la tercera etapa de este proceso de capacitación: el seguimiento y evaluación realizado por la Fundación Bocalán durante este año.
La existencia de estas etapas tiene un objetivo: poder entregar la mejor terapia asistida con perros a los pacientes de CRICAR que la necesiten.

Un balance positivo

La amplia asistencia y la calidad de los conocimientos y experiencias compartidas han generado una positiva evaluación de esta Segunda Jornada Nacional. En síntesis: para los organizadores, la actividad deja un exitoso balance. Para el público asistente, la experiencia fue interesante y constituye un gran aporte para este ámbito de la rehabilitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario