jueves, 15 de diciembre de 2011

UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

DESDE EL 2001 JAPON YA LEGISLA SOBRE LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL EMPLEO DE LOS PERROS DE ASISTENCIA, DEBEMOS SEGUIR SUS PASOS, SERIA UN CAMBIO IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NUESTRO PAÍS.

Nueva Ley Introduce el Uso de Perros Guia en Japon
Por Sociedad Japonesa de Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Japanese student with assistance dog, opening a door

Japanese student with an assistance dog, opening a door

Un estudiante usando un perro guía ingresó a la Universidad de Doshisha, que es el primer caso en Japón. Los perros de asistencia o perros de servicio, que le ayudan a las personas con discapacidad vivir de manera independiente. La estudiante se llama Chikako Tatebayashi. Tras un accidente automovilístico ella se lesionó las vértebras cervicales estando en su segundo año de Educación Secundaria y le es difícil mover las piernas y los brazos. Desde este accidente ella a permanecido la mayor parte del tiempo en su casa. Chikako se enteró de la existencia de los perros de ayuda mediante la Internet. Así conoció a Atom y comenzó su vida universitaria con Atom este año.

Los excelentes dispositivos de autoayuda y los aparatos para la vida diaria, son indispensables para las personas con discapacidades. Un perro de ayuda puede considerarse "un dispositivo de autoayuda y un aparato viviente para las actividades de la vida diaria" . Los siguientes son ejemplos de lo que estos perros ayuda pueden hacer:
  1. Sustituir las funciones de los brazos: un perro ayuda puede alcanzar las cosas que están fuera del alcance de la persona, puede juntar y entregar objetos caídos, abrir y cerrar puertas.
  2. Suplementar en actividades físicas según las condiciones de la persona: impulsar o tirar de una silla de ruedas, encender interruptores de luz u oprimir los botones de un elevador, servirle de apoyo a la persona al caminar o ponerse de pie.
  3. Asistir a la persona con discapacidad en sus operaciones físicas de comunicación: alcanzarle los teléfonos o ir en busca de alguien en caso de emergencia.
Un perro de asistencia puede abrir puertas de vidrio para el estudiante
Con los aportes de los perros de ayuda, las personas con discapacidades reciben una gran contribución para lograr vivir con independencia y participar con mayor plenitud en la sociedad, todo lo cual mejora la calidad de vida.

Por otro lado algunos piensan que hay una contradicción, como se el uso de los perros de ayuda restringiera las vidas de la gente con discapacidad, esto por cuanto hay lugares donde no se admiten perros a los restaurantes o tienen que emprender incómodas negociaciones con las empresas de trenes u otros servicios. Por ejemplo, una persona nos dijo: "Siempre me preocupa que me digan que no puedo ingresar o usar algún servicio con mi perro. Me sentiré mejor cuando haya una legislación que garantice nuestra participación social usando nuestros perros de ayuda."

student with assistance dog, opening a sliding glass door

Dog opening a sliding glass door for the student

En Japón, los perros de ayuda todavía son tratados como mascota. En 1995 se adiestró al primer perro de ayuda y, al mes de abril de 2001, hay 15 organizaciones que adiestran perro de ayuda y hay 19 de éstos trabajando.

Para ser aceptados por la sociedad, las personas con discapacidad que usan perros de ayuda deben tener la suficiente habilidad para controlar el comportamiento del animal. Al usar los medios de transporte, los perros de ayuda:
  1. No deben interferir con la operación segura del medio de transporte público.
  2. El perro de ayuda no debe causarle problemas a los pasajeros o al personal.
Se necesita más educación al público
Al usar los hoteles, restaurantes, supermercados y tiendas, además del comportamiento de los administradores, se le pide a los usuarios que asuman responsabilidad completa por el comportamiento e higiene de sus perros. Para obtener reconocimiento social, se necesita actividades de elevación de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad. La primera tarea es mantener una discusión más concreta, capacitando a las organizaciones, usuarios actuales y personalidades de la sociedad, acerca de los criterios usados durante el adiestramiento de los perros de ayuda. Esto porque todos los perro de ayuda deben ser adiestrados para cumplir con las normas usuales. Por lo tanto, se espera que las organizaciones que adiestran perros de ayuda establezcan un sistema de comunicación y colaboración mutua, por ejemplo, organizando conferencias.

La nueva ley propuesta en el Consejo de Japón
En el Consejo de Japón (Dieta) hay un movimiento para aprobar una legislación con el título: Ley para Promover el Uso de Perros de Ayuda, y ya se han presentado muchas propuestas. Por ejemplo, promulgar una nueva ley para garantizar el acceso social de los perros de ayuda, incluyendo la posibilidad de que los perros puedan acompañar a sus usuarios dentro de los medios de transporte público, agregar una cláusula acerca de los perros de ayuda, dentro de las leyes ya existentes, como la Ley de Asistentes en Bienestar Social y la Ley para el Bienestar de las Personas con Discapacidades Físicas. O más bien, promulgar una ley general como la ley de Estadounidenses con Discapacidad, que incluye perro de ayuda y perros guía para las personas ciegas y sordas.

En el futuro, se iniciarán las discusiones en el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social y con la participación de los gobiernos locales que ya han estado apoyando estas iniciativas e investigaciones. La Ley para la Promoción de Perros de Ayuda" será presentada ante la Dieta. Debido a que se espera que la nueva ley entre en vigencia en octubre del 2002, el gobierno desea mejorar las políticas actuales para entonces. Esperamos que venga el día, muy pronto, cuando los perros de ayuda y sus usuarios sean aceptados plenamente en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario