lunes, 5 de diciembre de 2011


ANIMALES DE APOYO SOCIAL, es una Organización Civil no Gubernamental sin fines de lucro (ONGD), orientada a la integración de personas con limitaciones (físicas y/o de edad) a la sociedad peruana; ofreciéndoles una mejor calidad de vida a través de la implementación de Terapias Asistidas con Animales en el Perú.En las siguientes líneas les ofrecemos un resumen de lo que son las Terapias Asistidas con Animales:

La Terapia Asistida con Animales (TAA) emplea a los animales como herramienta terapéutica en tratamientos psicológicos o físicos. En nuestro caso los perros serán participes muy importantes en la terapia como facilitadores de la misma. Son un soporte eficaz y poco convencional que rompe las barreras a veces existentes entre terapeutas y pacientes. Hoy forman parte de la medicina complementaria, de la medicina no tradicional. Pudiendo realizar sesiones conjuntas de varios pacientes - discapacitados y/o adultos mayores - al mismo tiempo con uno o varios perros, conectados a través de un terapeuta. Estas son diseñadas y evaluadas a través de un equipo multidisciplinario (psicólogo, geriatra, neurólogo, tecnólogo medico, veterinario, adiestrador y un representante de nuestra asociación, etc.). Para poder llevar a cabo estas tareas nos hemos propuesto primeramente desarrollar la construcción e implementación de un Centro de Adiestramiento de perros en Terapias Asistidas con Animales (TAA), que cuente con todas las condiciones necesarias y pertinentes, que nos permitan hacer llegar éstas ( las terapias ) a los sectores antes mencionados, pues de esta manera podremos cambiar y/o mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, pues con la implementación de las mismas lograremos su integración plena en la vida diaria de nuestra sociedad.

Nuestro principal objetivo es promover una mejor calidad de vida entre personas con alguna discapacidad mediante actividades y terapia asistida con animales, en nuestro caso primeramente con perros de asistencia y perros de servicio, lo que consideramos una labor esencial, brindándoles alegría y ánimo en momentos difíciles o adversos.

Los fines que se persiguen con esta terapia van desde los beneficios físicos y mentales hasta los educativos y emotivos. Por ejemplo, físicamente, se persigue mejorar tanto las habilidades en el manejo de una silla de ruedas como las cualidades motoras en general y también la mejoría en la postura de los pacientes, entre otras intenciones. En cuanto al aspecto psíquico se pueden conseguir interacciones verbales, desarrollar la autoestima, paliar la soledad y la ansiedad o desarrollar una mejor capacidad de atención, lo que redundara también en el aspecto educativo pues permitirá Incrementar el vocabulario, la memoria, aportar conocimiento de conceptos como tamaño, color, forma, etc; igualmente en el aspecto social o emotivo se busca aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción entre las personas e incrementar el deseo de ejercitarse en algún tipo de actividad recreativa.

Con la puesta en ejecución de las Terapias Asistidas con Animales, buscamos:

1. Proporcionar ayuda y calidad de vida mediante terapias asistidas a niños, adolescentes, adultos y ancianos con discapacidad y al sector de los adultos mayores de nuestra sociedad.

2. Especializar el trabajo y entrenamiento adecuado a perros de terapia y de asistencia, mediante visitas regulares a instituciones con personas con discapacidad y adultos mayores.

3. Sensibilizar al público, a los propietarios de perros y a los entrenadores de perros, para crear una cultura de ayuda y respeto hacia los enfermos que requieren animales de terapia.

4. Formar, capacitar y adiestrar a los equipos humano-animal que participaran en las visitas y terapia a los enfermos.

5. Realizar estudios e investigaciones para elaborar planes relacionados con nuestras tareas y objetivos.

6. Proveer asesoría y consulta oportuna al sector público y privado, fomentando el intercambio de información con otras asociaciones o escuelas de terapia asistida con perros dentro y fuera de la República Peruana.

7. Promover la organización de cursos, seminarios, conferencias y congresos, así como la publicación de todo tipo de materiales referentes a los perros de terapia y asistencia.

8. Solicitar y gestionar becas de estudio en instituciones educativas nacionales y extranjeras para personas interesadas en los perros de asistencia y terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario