Nuestro principal objetivo es promover una mejor calidad de vida entre personas con alguna discapacidad mediante actividades y terapia asistida con animales, en nuestro caso primeramente con perros de asistencia y perros de servicio, lo que consideramos una labor esencial, brindándoles alegría y ánimo en momentos difíciles o adversos.
Los fines que se persiguen con esta terapia van desde los beneficios físicos y mentales hasta los educativos y emotivos. Por ejemplo, físicamente, se persigue mejorar tanto las habilidades en el manejo de una silla de ruedas como las cualidades motoras en general y también la mejoría en la postura de los pacientes, entre otras intenciones. En cuanto al aspecto psíquico se pueden conseguir interacciones verbales, desarrollar la autoestima, paliar la soledad y la ansiedad o desarrollar una mejor capacidad de atención, lo que redundara también en el aspecto educativo pues permitirá Incrementar el vocabulario, la memoria, aportar conocimiento de conceptos como tamaño, color, forma, etc; igualmente en el aspecto social o emotivo se busca aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción entre las personas e incrementar el deseo de ejercitarse en algún tipo de actividad recreativa.
Con la puesta en ejecución de las Terapias Asistidas con Animales, buscamos:
1. Proporcionar ayuda y calidad de vida mediante terapias asistidas a niños, adolescentes, adultos y ancianos con discapacidad y al sector de los adultos mayores de nuestra sociedad.
2. Especializar el trabajo y entrenamiento adecuado a perros de terapia y de asistencia, mediante visitas regulares a instituciones con personas con discapacidad y adultos mayores.
3. Sensibilizar al público, a los propietarios de perros y a los entrenadores de perros, para crear una cultura de ayuda y respeto hacia los enfermos que requieren animales de terapia.
4. Formar, capacitar y adiestrar a los equipos humano-animal que participaran en las visitas y terapia a los enfermos.
5. Realizar estudios e investigaciones para elaborar planes relacionados con nuestras tareas y objetivos.
6. Proveer asesoría y consulta oportuna al sector público y privado, fomentando el intercambio de información con otras asociaciones o escuelas de terapia asistida con perros dentro y fuera de
7. Promover la organización de cursos, seminarios, conferencias y congresos, así como la publicación de todo tipo de materiales referentes a los perros de terapia y asistencia.
8. Solicitar y gestionar becas de estudio en instituciones educativas nacionales y extranjeras para personas interesadas en los perros de asistencia y terapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario