martes, 19 de julio de 2011

POR QUE EMPLEAR TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES



Porque durante las relaciones con los animales entramos en un estado alterado de consciencia en la que la humildad y la nobleza de espíritu forman parte de esta interacción y por tanto "desaprendemos" las pautas de conducta de enfrentamiento con el mundo y empezamos a tener consciencia de formar parte del mundo natural.

Porque el contacto con la Naturaleza nos hace revivirlos sentimientos más nobles y de interacción con el mundo, que nos hace comprender que somos parte integral de él. Aprendemos que tenemos un sitio y aprendemos a disfrutar de los sentimientos que nos integran directamente a formar parte de la Creación.

Porque los animales nos ayudan a través de mensajes, algunas veces subliminales, que entran directamente a nuestro "inconsciente" y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quienes somos y porqué estamos en el aquí y en el ahora. Nos conducen hacia nuestro presente.

Consideramos que el caballo tiene el más puro instinto de fuerza y nobleza en su contacto con los seres humanos; y esto, añadido a su gran tamaño, hace que la relación del ser humano con él produzca un mejor contacto con el instinto más puro y, por tanto nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales y el auto imagen de uno mismo.

Consideramos a los delfines como maestros terapeutas, no solo por su conducta hacia nosotros en medios saludables para ellos, sino porque emiten sonidos que equilibran la homeostasis de nuestro ser. De los delfines aprendemos su sentido lúdico de la vida y a compartir juegos y a relajarnos relajándoles a su vez a ellos, ya que son animales nerviosos y juguetones, y según investigaciones, ya extendidas mundialmente, son muy buenos terapeutas, tanto para niños con disfuncionalidades, como para ancianos y, como veremos en los artículos publicados sobre el tema, para todas las personas que aprecien el jugar e interaccionar un rato con ellos, por supuesto en su medio. Emiten sonidos curativos y son sanadores holísticos.

Con los perros aprendemos la fidelidad, la honestidad y la defensa del territorio, así como del amor incondicional que profesan hacia nosotros, de los gatos a relajarnos, así como la independencia y el estar alerta en los momentos de relajación, de los caballos la salida más noble a nuestros impulsos y de los animales de granja a resolver los temores y bloqueos. Y de todos aprendemos sobre temas que tienen que ver con la territorialidad y el uso del espacio.

En general, estamos convencidos de que un mayor contacto con el mundo natural y con los animales que forman parte de éste, nos ayudará siempre a encontrar nuestro camino. La terapia asistida con animales (en la que interactúan personas, terapeutas y animales) completa el proceso de introspección que en terapias tradicionales se llevan a cabo solamente mediante la comunicación entre seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario