miércoles, 29 de febrero de 2012




Qué son los Perros de Asistencia y los Perros de Terapia. 
En primer lugar explicaremos lo que se engloba dentro de Perros de Asistencia: 

Perros de servicio, se denominan así los que trabajan para ayudar a personas con discapacidades físicas en general: gente en silla de ruedas, problemas de equilibrio, dificultad para caminar.... 
También entran dentro de los perros de asistencia los Perros señal o perros para sordos, destinados para ayudar a discapacitados con algún tipo de problema auditivo, su función principal es la de reconocer distintos tipos de sonido y avisar a su dueño. Otro tipo de entrenamiento con perros de asistencia son los perros guía, destinados a ayudar a personas invidentes. Estos perros, conocidos por todos, han conseguido una gran aceptación en la sociedad pero como hemos visto, no son la única modalidad de trabajo que existe. 


No se trata simplemente de un perro, los perros de asistencia ayudan a las personas a superar las limitaciones de sus discapacidades y las barreras de su entorno. Cualquier persona que tenga una condición física o psicológica que limita sustancialmente su vida, podría tener un perro de asistencia. Además de ser un animal de utilidad por la ayuda que presta en situaciones cotidianas, es muy importante la ayuda emocional que consiguen dando confianza y seguridad. 

El perro de asistencia no debe ser de una raza determinada, lo importante es que se adapten las características físicas a la función que va a desempeñar y tenga un carácter dócil, sea tranquilo, afectuoso y que su comportamiento sea previsible. Una vez aprendidas las órdenes de obediencia, debe ser un animal equilibrado y con un comportamiento adecuado para vivir en sociedad. 

Por otro lado, están los Perros de Terapia, las labores que desempeñan estos perros son principalmente lo que se denomina T.A.A.C (Terapia Asistida con Animales de Compañía). Con este tipo de trabajo tratamos de ayudar a los terapeutas en su labor de mejorar la salud emocional de estos pacientes, proporcionándoles actividades de interacción con los perros. 


Los destinatarios que pertenecen a este grupo son: discapacitados psíquicos (destacamos el trabajo con autistas), personas con trastornos psicológicos... También se trabaja en residencias de ancianos, centros penitenciarios, centros de drogodependientes, etc. 

martes, 21 de febrero de 2012


Te invitamos a ver nuestro primer video de la Asociación, conoce un poco más de nuestros objetivos, te agradecemos por seguir ingresando a nuestra pagina, asimismo a nuestra pagina de facebook y a nuestra pagina web: www.animalesdeapoyosocial.org. Mil gracias por todo su apoyo.
INVITACIÓN PARA QUE NOS SIGAN TAMBIÉN EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK.


Los invitamos a ingresar a nuestra página en el facebook como ANIMALES DE APOYO SOCIAL, ahí encontraran variada información y vídeos que sabemos serán de su agrado y podremos compartir artículos interesantes, ingresa a nuestra pagina de facebook y dale clik a ME GUSTA y así te harás parte de nuestra gran familia, mil gracias por tu apoyo invalorable.

PERROS DE AYUDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Su función es facilitar la vida cotidiana a personas sordas, tetrapléjicas, parapléjicas o con esclerosis. Hay perros que realizan una importante función que suele ser menos conocida que la que hacen otros perros de asistencia como los de rescate o de defensa. Se trata de los perros de ayuda a discapacitados, los cuales facilitan la vida cotidiana a personas sordas, tetrapléjicas, parapléjicas o con esclerosis. 

Además de servir de compañía, hay muchos casos en los que les han salvado la vida a estas personas en medio de accidentes.

Los perros de asistencia a discapacitados pueden realizar diversas tareas dependiendo de las necesidades del propietario y del adiestramiento que haya recibido. Por ejemplo: pueden tirar de la silla de ruedas; abrir y cerrar puertas; apagar y encender luces; abrir y cerrar cajones y sacar lo que se les indique; recoger cosas del suelo; despertar al dueño; marcar una llamada telefónica de emergencia (pregrabada en un pulsador grande); reconocer y diferenciar el sonido del teléfono; el timbre de la puerta; emitir un ladrido de aviso; entre otros.

Entre las razas más adecuadas para realizar este trabajo se encuentran los labradores, el golden retriever y el cruce de ambos. También están el pastor belga malinois y el pastor alemán, especialmente apropiados para personas sordas.

Los perros de asistencia a discapacitados deben mostrar una conducta adecuada y obedecer sin cometer fallos, por lo que es necesario que reciban adiestramiento de obediencia adaptada al usuario.

El adiestramiento puede durar aproximadamente 6 meses, incluyendo el proceso de adaptación al usuario. Se le enseña al perro las habilidades específicas procurando que éste se divierta y le guste trabajar, lo cual se consigue recompensándolo con comida, caricias, y juegos, cada vez que realiza correctamente un ejercicio. 

Además del entrenamiento, se requieren de 2 a 4 sesiones de mantenimiento anuales, para mantener la eficacia del perro

Fuente: mascotas.com

jueves, 9 de febrero de 2012


NORMAS QUE PROMUEVEN LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ.


Conforme lo hemos venido haciendo desde hace un buen tiempo le proporcionamos en esta entrega otra norma que facilita la integración de la persona con discapacidad en el seno de nuestra sociedad. No podemos dejar de mencionar que el conocimiento de todos de estas leyes facilitarían el interactuar de una persona con discapacidad en todo ámbito de nuestra sociedad, su actitud ante la vida definitivamente sería otra, apoyemos dando a conocer la existencia de toda norma o ley que favorece su participación dentro de nuestra sociedad.

Accesibilidad en el transporte aéreo y terrestre, público y privado

CONCEJO PROVINCIAL DE LIMA
Modifican el Reglamento del Servicio Publico de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros para la Provincia de Lima ORDENANZA N° 029(*)
Fecha de Publicación 03-08-89

(*) Norma derogada tácitamente por la Primera Disposición Complementaria de la Ordenanza Nº 89, publicada el 07.12.95 en el Diario Oficial El Peruano.

 Lima, 20 de julio de 1989

    El Consejo Metropolitano de Lima, en sesión ordinaria de la fecha, aprobó la siguiente:

    ORDENANZA:

    Modificatoria de la Ordenanza Nº 005-Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros para la Provincia de Lima modificada por Ordenanzas Nºs. 024, 025 y 026.

Artículo 1º.- Modificase el artículo 12º de la Ordenanza 005 en lo concerniente a "Asiento para pasajeros", el que queda redactado en los siguientes términos:

a) Los ómnibus de servicio urbano podrán tener los siguientes planos de distribución entre los 1-1, 1-2, 1-3, combinarlos entre los nombrados, con indicación de uso preferencial de los seis primeros para gestantes, personas con limitaciones físicas, (minusválidos) madres con niños en brazos o personas de tercera edad.

Artículo 2º.- Modificase el inciso a) del Artículo 73º de la Ordenanza 005, el queda redactado en los siguientes términos:

Capacidad de 17 a 60 pasajeros, destinándose los cuatro primeros asientos para el uso preferencial de gestantes, personas con limitaciones físicas (minusválidos) madres con niños en brazos y personas de tercera edad.

POR TANTO:
Mando se registre, publique y cumpla.
JORGE DEL CASTILLO GALVEZ, Alcalde de Lima.
MARIO HERRERA, Secretario General del Consejo.


Aprueban el Reglamento de Licencias de Conducir para vehículos  motorizados de transporte terrestre
DECRETO SUPREMO Nº 015-94-MTC

CONCORDANCIAS: R.M. Nº 217-97-MTC-15.18
R.M. Nº 480-2001-MTC-15.02
R.D. N° 266-2002-MTC-15.18

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
CONSIDERANDO:

Que, por Decreto Supremo Nº 012-77-TC de fecha 19 de diciembre de 1977, se aprobó el Reglamento de Licencias de Conducir para Vehículos Automotores y No Motorizados de Transporte Terrestre, que fue modificado por Decreto Supremo Nº 038-85-TC, del 24 de julio de 1985;

Que, el mencionado Reglamento de Licencias, dado el tiempo transcurrido desde su vigencia, debe ser actualizado considerándose el incremento del Parque Automotor, dentro del cual se encuentran comprometidos los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros y carga;

Que, la Ley Nº 26322 establece los casos en que la Licencia de Conducir será retenida por la autoridad competente;

Que, en consecuencia, debe aprobarse el nuevo Reglamento, cuyas normas permitan la profesionalización del conductor en la prestación de dichos servicios públicos, con la participación de instituciones u organismos especializados en la instrucción de conductores; así como el control psico-físico del conductor mediante los exámenes pertinentes, garantizando de esta forma la seguridad de las personas y de la propiedad, y de la legitimidad de las Licencias de Conducir;

Que, por lo expuesto en los considerandos precedentes, resulta necesario dictar la medida aprobatoria correspondiente;

De conformidad con el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú, y el Decreto Ley Nº 25862;

DECRETA:

Artículo 1.- Apruébase el Reglamento para obtener Licencias de Conducir para Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre, que consta de veinticinco (25) artículos, siete (7) Disposiciones Complementarias y tres (3) Disposiciones Transitorias, el cual forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Deróganse los Decretos Supremos Nºs. 012-77-TC y 038-85-TC y las disposiciones que se opongan al presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- El presente Decreto Supremo, será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, y por el de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

Dado en la Casa de Gobierno a los diez días del mes de junio de mil novecientos noventa y cuatro.

JAIME YOSHIYAMA 
Presidente del Congreso Constituyente Democrático
Encargado de la Presidencia de la República

DANTE
CORDOVA BLANCO 

Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción
Encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros

lunes, 6 de febrero de 2012


Terapia asistida por perros

Básicamente, los perros de terapia tratan de normalizar la experiencia institucional de los impedidos proveyendo soporte emocional. Aunque estos perros no han sido definidos legalmente por la ley federal, ellos visitan hospitales, hogares de cuido, escuelas para niños y adultos retardados, al igual que otras facilidades e instituciones. Los perros de terapia han sido sumamente exitosos, especialmente en el área de la rehabilitación física y la recuperación sicológica. Por ejemplo, la presencia de los animales en un entorno institucional está asociada a la tendencia de las personas mayores a sonreír y hablar más, acercarse más a las personas y/u objetos, estar más alertas y atentas y en general mostrar síntomas de mayor bienestar y menos depresión Estos estudios prueban que los programas con mascotas son superiores en producir beneficios psicosociales cuando se comparan con otras terapias como las anualidades, visitas de amigos y la sicoterapia convencional. Mayor aún, la introducción de los perros en los programas de visitas a los hospitales de niños ha resultado en un tremendo éxito. Al lograr establecer lazos afectivos con el perro, los pacientes obtienen un progreso hacia metas terapéuticas y una experiencia grata y memorable. Esto se hace más patente en personas que viven permanentemente en instituciones de cuido. A veces, tener a alguien a quien hablar y acariciar hace una gran diferencia. Para que un perro de terapia pueda ser efectivo en su trabajo debe ser apacible y no agresivo, saludable y obediente. Más aún, para ser considerado obediente, el perro debe reunir los siguientes criterios:

1. Caminar al lado de su guardián.
2. Sentarse, acostarse, pararse y quedarse quieto cuando se le dé la orden.
3. Acudir rápidamente cuando se le llame y sentarse a la izquierda de su guardián y esperar por la próxima orden.

En adición, estos perros deben sentirse a gusto o cómodos en presencia de sillas de ruedas, andadores, muletas, tanques de oxígeno, carros de comida u otro equipo adicional que los pacientes o terapeutas usen. Aunque el Golden Retriever y el Labrador Retriever figuran entre las razas favoritas en los programas de terapia asistida, otras razas tales como el Collie, Pastor Alemán y el Pembroke Welsh Corgi han sido utilizadas con éxito.

Otros beneficios que los perros de compañía han provisto son:
1. Reducción en los sentimientos de ansiedad, estrés y aislamiento.
2. Aumento en la auto-estima, en el sentido de responsabilidad y competencia en los niños mayores.
3. Aumento en el respeto hacia todos los seres vivientes.
Más aún, las actividades relacionadas con los perros le han permitido a las familias disfrutar juntos momentos gratos, mientras establecen diferentes metas para sus perros.

Desafortunadamente, no todos los perros pueden ser usados en terapia. los perros entrenados para alertar contra convulsiones, notifican a sus dueños de la inminencia de una convulsión varios minutos antes del inicio de la misma exhibiendo cambios muy marcados en su comportamiento, tales como contacto visual cercano, dando vueltas, ladrando y haciendo uso de sus patas. Más aún, estos investigadores reportaron que el perro que responde a las convulsiones, asiste a la persona una vez la convulsión se ha iniciado, permaneciendo muy cerca de ellos, proveyendo consuelo, seguridad y asistencia física. Una encuesta de un grupo específico con una convulsión promedio por mes, reveló que un 69 por ciento tiene un perro, 11 por ciento reportaron un alerta a través de su perro, y 33 por ciento reportaron un comportamiento responsivo de parte de su perro. La mayoría de los entrenadores están de acuerdo en que el comportamiento responsivo del perro puede ser entrenado, pero que la función de alertar ocurre espontáneamente. Se ha sugerido que los cambios cerebrales que ocurren previo a una convulsión pueden ser reconocidos por el perro.

En adición, los resultados de un estudio anterior mostraron que la supervivencia a los infartos del miocardio era más alta en los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mascotas. Los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mascotas estaban físicamente más activos, visitaban menos el médico, hacían menor uso de medicamentos para presión alta y tenían menos frecuente la sensación de soledad. Por lo tanto aquellos que son dueños de mascotas logran ahorros en el costo de la salud, para ambos, gobierno y personales en adición a gozar de la compañía de la mascota familiar.

El perro puede aumentar la auto-estima y sentimientos de mayor competencia en niños mayores, a la vez que aumentan la motivación cuando se les da la responsabilidad de ejercitar, entrenar y alimentar la mascota. Esto es cierto por demás cuando los jóvenes son considerados en riesgo. Se ha sugerido que la exposición a las mascotas facilitaría el inicio y mantenimiento de relaciones con los mayores, especialmente en los grados elementales y la escuela superior. Las familias pueden tener un tiempo de excepcional calidad y compartir momentos gratos cuando permiten a los jóvenes participar en muchas actividades relacionadas con los perros que proveen diversión y recreación sana. Algunas de estas actividades incluyen:

a) ejercicios de obediencia. Los perros son requeridos de regresar artículos, brincar verjas y "plantarse". Es una gran oportunidad de ganar títulos, y mejor aún gozar con sus perros.

b) Competencias de discos voladores. La captura de un disco volador por el perro puede convertirse en un gran premio mientras se disfruta de una aventura externa entre jóvenes y perros.

c) Carrera de relevos. Este evento consiste de una especie de relevo en donde los perros brincan obstáculos, sacan bolas de una caja y regresan a su punto de partida para que otros perros continúen la carrera.

d) Ejercicios de agilidad. Esta competencia evidencia la habilidad del perro para recibir ordenes hacia donde ir en un curso que incluye brincos, túneles y caminar sobre armazones. Probar las habilidades del perro es una manera saludable de recrearse.

ARTICULO EXTRAIDO DE SOBRE PERROS