miércoles, 28 de marzo de 2012

¿En que ayuda una mascota a un niño con discapacidad? 


básicamente en confianza, autoestima e independencia.

Los lobos son animales que viven en manada al igual que nosotros necesitan de la misma para su supervivencia, esa necesidad la hemos aprovechado al máximo al incorporarlos a nuestra manada familiar, por su dependencia (perro = lobos inmaduros), sin embargo no nos damos cuenta que nosotros también dependemos de ellos pues muchas personas les es difícil comunicarse con sus pares y sus mascotas son sus leales amigos, los discapacitados tienen una codependencia hacia los perros de asistencia que se crea un vinculo inseparable, los niños tienen con quien jugar, los adolescentes a veces el único que les comprende, los ancianos los compañeros en su soledad.

No olvidemos que también nosotros tenemos esa necesidad imperante de pertenencia que a veces nos hace hacer estupideces como el pertenecer a alguna pandilla.

Los discapacitados se sienten aislados, señalados, diferentes, no aceptados y encuentran en el perro al amigo incondicional, que nos acepta tal como somos, que les da su amistad, y les da la oportunidad de salir al mundo sin importar si son diferentes.

Cuando hay un perro que le falta una pata se adapta a las circunstancias y sus compañeros de manada lo aceptan porque solo ven a un perro que quiere jugar con ellos y pertenecer a su grupo, ellos le dan seguridad y autoestima, nosotros vemos un perro con un impedimento el cual nos da lástima y lo tratamos diferente porque es discapacitado.

Los problemas emocionales de los humanos los ocasionamos nosotros, en la naturaleza te adaptas o te mueres, no existe la lastima ni el rechazo.

Mi hijo tiene una discapacidad, ¿Cómo me puede ayudar una mascota?

En la rehabilitación por discapacidad motora los niños tienen que aprender a manejar sus músculos ya sea por un problema de nacimiento o por un accidente como hacemos esto, por medio de la plasticidad neuronal ¿Qué es esto?, se refiere a su capacidad para renovar o reconectar sus circuitos neuronales para así realizar nuevas tareas, es la capacidad del Sistema Nervioso Central para adaptarse; o sea para recuperar funciones perdidas , como los animales, adaptarse a nuevos requerimientos ambientales; o sea aprender. Según algunas teorías, nuevas redes neuronales (nuevas sinapsis), reemplazando a las redes neuronales que había antes, (había contactos anatómicos, pero esas neuronas no se hablaban entre sí) pasan a interactuar y a conectarse.

Lo que podemos hacer es a jugar con el perro a diferentes cosas donde el niño no se da cuenta de que se está rehabilitando y el perro se está divirtiendo con su compañerito.

Motricidad gruesa

Jugar con el perro a la pelota.
Jugar a jalonear el calcetín.
Gatear
Brincar
Cepillarlo
Motricidad fina
Jugar con harina.
Jugar con crema de afeitar
Delinear a los perros en un papel lustre.
Equilibrio
Meterse al túnel y dar vueltas. (Los venden en las tiendas de juegos didácticos)
Concentración
Contarles cuentos a los perros.
Mejorar Autoestima
Le enseñamos trucos al perro.
Dar la patita
Sentarse
Caminar juntos
Pasar dentro de aro
Dar y recibir amor
Acariciarlos
Abrazarlos
Acostarse a su lado
Darse mutuamente besitos
Cantarles canciones
Dibujar en el pizarrón
Independencia y responsabilidad
Sacarlo a pasear
Darles de comer y beber
Jugar con los juguetes
Aventarse en las almohadas
También cuando le das la correa a un niño para que aprenda a ser el líder de su manada, para que lo obedezca el perro el niño tiene que manejar su lenguaje corporal y a dar órdenes con seguridad (sin maltratar), enseñarle al perro por sumisión no por doblegación, esto le ayuda a mejorar su asertividad y le será más fácil adaptarse mejor ante determinadas circunstancia y a socializar mejor.

También ayuda a los adultos como en el estrés pos traumático un ejemplo con los soldados que llegaron de Vietnam que constantemente reviven los horrores de la guerra y el perro al identificar el lenguaje corporal de desasosiego pone la cabeza en sus piernas y trae al humano al aquí y el ahora.

Me acuerdo de cuando me operaron y tuve que estar dos semanas en cama y mis perros se mantuvieron a mi lado, tuvieron que llevarles el agua y el alimento pues no salieron de mi recamara.

Te sugiero que tu hijo le lea cuentos al perro, por supuesto que el perro no entiende el cuento, pero tampoco los muñecos y el niño les habla.

Ten cuidado con los niños pequeños porque pueden lastimarlo, los niños chiquitos no miden el peligro, te recomiendo un perro mediano a grande. También es mejor que tengas un perro adulto pues le tienes que dedicar menos tiempo en educación.

Si tu hijo está en una silla de ruedas tendrá quien le jale, no es difícil enseñarle, para eso necesitas un perro grande y fuerte. Si vives en un departamento pequeño y tu niño ya es grande te conviene un perro chico.

Es importante que este castrado porque va a bajar su agresividad y territorialidad. Los perros necesitan dos veces al año cruzarse si no sucede eso pueden tener problemas de conducta como cruzarse con las almohadas, con tu pierna o con lo que puedan.

En el caso del hembra cuando la saques a pasear vas a tener varios machos siguiéndolos, y otro problemas es que por el instinto de reproducción se te escape.

Recuerda que esto también les sucede a los humanos quien no conoce la frase "hormona mata neurona" .

Los niños con discapacidad como los que no la tienen muchas veces no tienen ninguna responsabilidad, el darles de comer y beber, pasearlos, cepillarlos los hace sentirse útiles.

En los momentos difíciles cuando cae una lagrima por tu rostro, el será quien lamerá tu cara para recordarte lo importante que eres para él. Antes de adoptar un perro pasea con el perro y el niño juntos para ver si se identifican, como en los protagonistas de una películas de amor es importante que haya química, que se escojan mutuamente, esto ayudara a encontrar a tu mejor amigo con el cual vivirás varios años. .


Experto: Vivian Hall Vigoritto
Psicóloga y Etóloga
México, D.F., México

jueves, 22 de marzo de 2012






Perros de Asistencia

Los perros de asistencia se emplean para ayudar a las personas con limitaciones físicas, incluyendo a las personas ciegas. Algunas razas de perros tienden a ser más aptas para estas obligaciones, aunque no todos los miembros de tales razas tienen las cualidades deseadas. A los perros escogidos se les somete a un riguroso entrenamiento, se estima que sólo un 25% de los perros inicialmente seleccionados llegan a demostrar las aptitudes necesarias. Por lo general estos perros son grandes, aunque en ciertos casos los perros medianos pueden también ser empleados. A continuación mencionamos algunas de las razas de perros empleadas como perros de asistencia:

El Golden Retreiver. En obediencia no hay otra raza de perro que pueda competir con el Golden Retriever, tanto en el círculo de exposición como en la vida real. Sus hazañas como perro de rescate en las últimas décadas sobrepasan todo lo que se puede demandar, o imaginar, de un canino ser capaz.
Originalmente usado como perro cobrador de cacería, este retriever ha sido reclutado para otras labores que requieren continuo uso de su noble disposición. Se le considera una de las mejores razas de compañía para las personas deshabilitadas y lazarillo para las personas ciegas.

Esta raza fue creada en el Reino Unido. El Lord Tweedmouth comenzó a criar un Retriver dorado en 1865 al que le llamó Nous. Este perro lo cruzó con una perra Spaniel de Agua Tweed, llamada Belle. Continuaron los cruces poniendo énfasis en las habilidades sobre la apariencia. Se le añadió algo de Bloodhound y del Setter Irlandés. En la década de 1890 ya la raza estaba relativamente establecida.

Para aquellos que puedan tener un perro relativamente grande y no tengan problemas de alergias con el pelo largo, esta es la raza ideal. Es noble, obediente, inteligente, muy cariñoso y tolerante con los niños. Tal vez su única falta como mascota es que no sea un gran guardián, si eso es lo que se desea. Se adapta a la vida de apartamento pero hace mucho mejor en una casa con patio. Se recomienda que se le permita hacer ejercicio diariamente; algunas asociaciones estiman que esta raza requiere “considerable” ejercicio (siendo “considerable” más que “moderado” o “poco”). También debe de ser cepillado regularmente, aunque el cuidado del pelo no demanda una atención excesiva como en algunas de las otras razas de perros.

El Pastor Alemán es una de las razas de perros más populares en el mundo. Esta raza se terminó de desarrollar a principios del siglo XX, pero su linaje es bien antiguo. Siendo un perro de buen tamaño y gran agilidad, además de mantener sus obligaciones de pastor, como sus antepasados, se emplea como perro policía y en el ejército. Sus cualidades excepcionales también lo hace uno de los perros favoritos como perro de rescate y perro de asistencia, incluyendo lazarillo para las personas ciegas. Su lugar como mascota y a la vez perro de protección es inigualable.
Como su nombre implica, el Pastor Alemán es natural de Alemania. El linaje de esta raza es de gran antigüedad, se estima que ya en el siglo VII existía un perro muy similar. A finales del siglo XIX se cruzaron diferentes razas de pastores que existían en el norte y centro de Alemania con el propósito de crear una raza de perro pastor mejor. El perro logrado fue el antiguo Pastor Alemán, que tiene la espalda paralela al suelo. Después de la Primera Guerra Mundial, de 1920 a 1930, se logró el Pastor Alemán actual.

El Akita Inu (Perro Akita) es un perro mediano capaz de realizar la labor de un perro grande. Siendo el más alto de los perros japoneses, ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros más grandes o especializados. A través de los años este perro a sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educación Japonés lo declaró Monumento Nacional. Mas de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo tal vez la más excepcional.

Este perro es originario del norte de la isla Honshu, en Japón, en la región llamada Akita de la que obtiene su nombre. Se sabe que esta raza ya estaba establecida en el siglo XVII, sin embargo, las indicaciones son que su origen es mucho más antiguo, al menos tres milenios. Se estima que el Akita proviene del Chow Chow y el Kari Japonés, con mucha influencia del Tosa Inu (perro de pelea japonés).

En varias ocasiones su existencia ha estado muy cerca de desaparecer. A finales del siglo XIX en Japón hubo una epidemia de rabia bien seria, todos los perros callejeros, y muchos no callejeros, fueron muertos al garrote. Después vino la escasez de la Segunda Guerra Mundial donde su carne y piel fueron codiciadas por el hambre y el frío.

Originalmente se empleó en la cacería, tanto de osos y jabalíes como cobrador de patos y otras aves, en lo que demostró ser de gran utilidad y valentía. Una cualidad muy apreciada en esta raza es que caza en silencio. Más tarde pasó a ser un favorito como perro de pelea, donde por tres siglos destacó su resistencia. A causas de tales peleas la raza estuvo muy cerca de ser exterminada ya que se le cruzaba con el Tosa Inu para que fuera más agresivo. En realidad se llegó a crear otra raza llamada el Nuevo Akita (Shin Akita).

Este perro es un orgullo nacional para Japón, pero no es un perro mimado. En la actualidad, además de ser una apreciada mascota rinde su labor como lazarillo, guardián y perro policía. Se está empleando como perro de trineo, donde una vez más demuestra ser muy competitivo. Prometiendo mucho más en su futuro al lado del hombre ya que tiene excelente los sentidos de la vista, el olfato y el oído. Este perro también es excelente nadando.

miércoles, 14 de marzo de 2012


TURISMO  ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SOCORRO, SAO PAULO.

Socorro, ubicada a 135 kilómetros de Sao Paulo (Estado del Río Grande do Norte), es una de las pocas ciudades del mundo conocidas por su turismo de aventura apropiado para personas portadores de necesidades especiales, la ciudad tiene hoteles y parques adaptados para recibir personas con discapacidad motriz, quienes pueden practicar actividades como rafting (En el río del Pez el cual es  considerado el más radical de la región sudeste en términos de rafting. Tiene torrenteras y cascadas de nivel III y IV. Usted puede hacer dos horas (4 kilómetros) de recorrido que comienza en el Centro de Aventuras río del Pez y ver durante el descenso pájaros y capivaras en los márgenes del río. ) y arborismo. Verdaderamente la ciudad es un punto turístico muy buscado por todos aquellos que aman el turismo de aventura y de los deportes enérgicos, pero la curiosidad de Socorro es su aventura liberal y posible para todos.

Este hermoso paraíso del ecoturismo esta situado en una región serrana que lleva el nombre Mantiqueira y forma parte del Circuito de las Aguas del estado de Sao Paulo. La región tiene numerosas fuentes de agua mineral y con propiedades medicinales que son espacios perfectos para la destreza de deportes de aventura. La idea de convertir la ciudad en un polo del turismo de aventura especial hizo que la ciudad además siguiera el ejemplo y en la actualidad sea un lugar completamente apropiado para todas las personas. Socorro es hoy una referencia nacional única del turismo especial, es conocida también como Ciudad Aventura. Por todo lo antes mencionado es recomendada por el Ministerio de Turismo de la República del Brasil.


HAZTE SEGUIDOR DE NUESTRO BLOG, UNETE.

martes, 6 de marzo de 2012



ANIMALES DE APOYO SOCIAL

Nuestra Asociación sigue trabajando para la difusión de las Terapias Asistidas con Animales, por eso te solicitamos ingresar a nuestras paginas en facebook, y/o ver nuestros vídeos para que tengas una idea mucho más clara de nuestros objetivos y asimismo ingresar a nuestra pagina web: www.animalesdeapoyosocial.org. Nuestra esperanza sigue encendida, nuestras metas poco a poco las iremos cumpliendo, sabiendo que con ello las perspectivas de los sectores de las personas con discapacidad o adulto mayor mejoraran

HAZTE SEGUIDOR DE NUESTRO BLOG, ÚNETE..



SOBRE LOS PERROS DE ASISTENCIA

¿Por qué utilizamos a los perros? 



Una de las razones es la mejora en la calidad de vida de las personas que necesitan de perros de asistencia. Como dato importante, el 90% de las personas en silla de ruedas prefiere la compañía de un perro, antes que una silla eléctrica; y es que, el perro hace mucho más que tirar de la silla si fuera necesario, es también un amigo y un compañero. 
La decisión de una persona con discapacidad de adquirir un perro de asistencia debe estar bien pensada, ya que tiene que conocer de antemano las capacidades y limitaciones de estos animales y sobre todo el impacto que puede tener en su estilo de vida. 
El perro y la persona forman un equipo, una unidad capaz de superar juntos muchas dificultades, tanto físicas como emocionales. 


La élite canina 



K-9 es el acrónimo de ca-nine (pronunciado canain), y popularmente se utiliza como adjetivo aplicado a los perros adiestrados específicamente para labores relacionadas con las fuerzas policiales y/o ejércitos. Se trata de perros especiales, podríamos definirlos como “superdotados”, en los que se hace una primera selección buscando individuos sanos, equilibrados, con alta predisposición al juego… Después se realizarán pruebas específicas para valorar la capacidad de concentración del perro, su confianza en sí mismo y en el guía, su comportamiento ante situaciones inesperadas, etcétera. La selección y el entrenamiento son muy complejos: sólo los mejores adiestradores llegan a ser guías de las unidades K-9, y sólo los mejores perros terminan el periodo de entrenamiento, es la quintaesencia de la élite canina. 



No todos son pastores alemanes 


Lo que no es tan conocido es que hay perros K-9 de otras razas. Y es que en realidad la raza no es lo más importante, aunque resulta evidente que algunas presentan aptitudes muy concretas que las hacen idóneas para determinadas exigencias. Se buscan las cualidades del perro determinado, del individuo canino, no de una raza, después los guías obtendrán el máximo de cada perro, lo mejor que pueden ofrecer, lo llevarán a la máxima expresión de lo que es un “perro de utilidad”. En el caso de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil los pastores alemanes son mayoría, seguidos a corta distancia por los pastores belgas. Después, ya con menos ejemplares, también encontramos cockers, labradores y otras razas. 


Te pedimos hacerte seguidor de nuestro blog, animate.